martes, 29 de octubre de 2013

Objetivos conductuales, conceptos y criterios

Tiene como idea la aplicación de la investigación en la acción. Para él la teoría y práctica deben de aparecer unidas.



  1. Quiere que los profesores tengan un papel activo en la investigación de la enseñanza.
  2. Cree que la clave del éxito de la educación es en la elaboración del currículum

Sugiere su modelo curricular de proceso,  conocimiento tiene una estructura que incluye procedimientos, conceptos y criterios.

El modelo curricular basado en el proceso supone poner en relación tres elementos:

  1. Respeto a la naturaleza del conocimiento.
  2. Metodología.
  3. Consideración del proceso de aprendizaje.

El curriculum es la herramienta que condiciona el ejercicio de tal experimento en la que el profesor se convierte en un investigador en el aula de su propia experiencia de enseñanza. Está ligado a un proceso de investigación y de desarrollo del profesor. Esta perspectiva hace patente la interconexión entre teoría-pensamiento del profesor-acción

El profesor debería ser autónomo y libre. Debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción.

La investigación es el potencial del educando, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del educando.

 Es te modelo ,presenta también problemas entre lo teórico y lo práctico: la metodología a utilizar y el percibir, comprender y describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula.

En definitiva, un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica; es decir, un currículo debe estar basado en la praxis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario