martes, 29 de octubre de 2013

Modelo curricular


Modelo de Lawrence Stenhouse. ( sociocritico)



L. Stenhouse adopta la noción y enfoque de Schwab y la hace avanzar, ya que indica como la profesión de la educación debe organizarse para las tareas de investigación y desarrollo del curriculum. El profesor no está solo en la estructuración del curriculum; estudiando los procesos mediante los que se estructura fuera de la escuela, la profesión será un elemento esencial para lograr una plataforma crítica desde la que será posible la reconstrucción. Su propuesta, con un enfoque de investigación en la acción puede reflejarse gráficamente del siguiente modo

Como puede apreciarse en su modelo se presta especial atención al vínculo escuela-sociedad, lo que permite ir determinando los problemas y buscarle solución a través de relaciones dialécticas complejas entre el profesor y los alumnos.
Institución Sociedad Educación Planteamiento de problemas amplios (Macro problemas) Profesor y alumnos Procesos y estrategias para resolver los problemas (investigación en la acción).
Stenhouse considera en su propuesta la posibilidad de especificar contenidos e ir conformando los problemas cuya solución implique una participación tanto del profesor como del alumno, en lo que ha dado a conocer, como investigación en la acción. Es del criterio que el curriculum debe desarrollar tanto al profesor como a los alumnos.
J. Elliot, uno de los colaboradores de L. Stenhouse, profundiza en las particularidades de utilizar la metodología de la investigación acción participativa para el diseño curricular. El desarrollo curricular es visto como un proceso a través del cual el profesor reflexiona sobre la calidad de su propia práctica y se favorece por tanto la calidad del proceso que dirige, se invita a los alumnos a pensar por sí mismos y no a repetir el pensamiento de sus profesores.
Se trata del modelo del "profesor como investigador". Desarrolla esta noción con relación a la profesionalización prolongada cuyas características fundamentales son:
¨ El compromiso para el cuestionamiento sistemático de la propia enseñanza como base para el desarrollo;
¨ El compromiso y las destrezas para estudiar la propia enseñanza;
¨ El interés para cuestionar y probar la teoría en la práctica mediante el uso de esas destrezas.
De acuerdo con Stenhouse (1975), un plan de estudios es "un intento de comunicar los principios esenciales y las características de una propuesta educativa de tal forma que está abierta al escrutinio crítico y capaz de traducción efectiva en la práctica". Se trata de un sistema de actividades previstas por objeto acercar el aprendizaje a los resultados específicos sobre. Un plan de estudios no es sólo una lista de temas. Se tiene que ser una parte integral del sistema educativo y debe ser el producto de un proceso deliberado de diseño y desarrollo que ha incluido:
criterios de ingreso y la duración de la formación (podría ser un anexo)
de entrada de la consulta y revisión
identificación de necesidades de aprendizaje
la planificación de los componentes del programa de formación y el aprendizaje respectivos resultados
planificación para la entrega, los recursos, la evaluación y registro
planificación para la evaluación del programa de aprendizaje.

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